miércoles, 10 de febrero de 2016

Hipótesis Científicas Ilustradas válidas en la actualidad


La primera respuesta cientifica que se intentó dar para la pregunta sobre la formación del Sistema Solar fue formulada por René Descartes. En su obra “Théorie des vortex”, el filosofo francés desarrolló su hipótesis al respecto, la cual fue rápidamente abandonada a la luz de la de las recién descubiertas Leyes de Newton. 

René Descartes
Isaac Newton, sin embargo, fue profundamente religioso durante toda su vida de manera que nunca realizaría teorías ni hipótesis a este respecto, de hecho han visto la luz estudios que revelan que dedicó más tiempo al estudio de La Biblia o la Alquimia que al de la Ciencia.

Isaac Newton
                                                                     
La hipótesis base sobre la que se trabaja actualmente para dar explicación a la formación de nuestro Sistema Solar, y la primera referencia que existe sobre la “hipótesis nebular”, fue formulada por el científico, teólogo, filosofo y místico sueco, Emanuel Swedenborg, a mediados del siglo XVIII. 

Años después, e influenciado por Swedenborg, Immanuel Kant desarrollará esta hipótesis más ampliamente en su obra “Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels” (Historia Universal de la Naturaleza y Teoría del Cielo), para después ser completada por Pierre Simon Laplace en su libro “Exposition su Sistema du Monde”. Hipótesis que pasará a ser conocida como Hipótesis Nebular de Kant-Laplace.

Emanuel Sweden
Pierre Simon Laplace
Immanuel Kant
En la actualidad, la Hipótesis Nebular sigue siendo siendo la base sobre la que se construyen las hipótesis mas modernas para dar explicación al fenómeno por el cual se formó el Sistema Solar, y por ende cualquier otro sistema solar. Después de casi 300 años muchos de los postulados desarrollados por los pensadores ilustrados del siglo XVIII siguen estando en vigor y son utilizados como referentes por los científicos modernos. Claro que la hipótesis nebular ha ido evolucionando con el devenir de los años, se ha ido actualizando y completando, transformándose y adaptándose para darnos la explicación más exacta de como hace 4.600 millones de años se originó nuestro Sistema Solar.

Es curioso contemplar como una hipótesis formulada por un pensador ilustrado como Kant que pasaría todo su vida sin salir a penas de su ciudad natal, Königsberg, o de sus alrededores no alejándose mas allá de 150 kilómetros de la capital de Prusia Oriental, y sin conocer mas mundo que el que sus libros pudieran enseñarle, sigue siendo utilizada como base de hipótesis científicas actuales.

Lara Fernández Morena

No hay comentarios:

Publicar un comentario