domingo, 14 de febrero de 2016

¿Por qué se intenta borrar de la Historia al Marxismo?

Comúnmente se suele decir que el marxismo es algo del pasado ya anticuado, de otra época  a la par que también se adjunta con la idea de utópico. Pero que hay de cierto en esto, sí estudiamos el marxismo algo más a fondo nos daremos cuenta que de utópico e ideal no tiene nada, si no que se basa y estudia la materia (es materialista o no idealista) que está constantemente en movimiento que nada es estanco y permanece inamovible.

Pero porque se suele criticar tanto el marxismo o las experiencias prácticas de marxismo que ha habido a lo largo de la historia. Una de las respuestas puede ser que el marxismo es una ideología o pensamiento defensor de la clase obrera y el resto de ideologías que suelen ser aceptadas como políticamente correctas son defensoras de la burguesía, como puede ser el liberalismo, la socialdemocracia, etc.

Marx revolucionó el pensamiento filosófico, político y histórico contemporáneo. Es más hoy en día su obra esta más vigente que nunca, cuando vemos que en las crisis cíclicas del capitalismo los ricos engordan sus cifras, la clase obrera sufre cada vez más. Porque también es criticado hasta la saciedad el marxismo, esta ideología quiere llevar al capitalismo a los anales de la historia. Ha sido la única en poder medirse cara a cara, las experiencias prácticas como la Unión Soviética demuestran que no es algo utópico ( a pesar de sus aciertos y errores).

Debemos ser rigurosos a la hora del estudio y no dejarnos guiar por la crítica fácil, teniendo en cuenta que la clase dominante controla la superestructura para perpetuar su ideología

Víctor Manuel Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario