domingo, 28 de febrero de 2016

Seguimos en los 60




Como bien ha dicho Félix en su entrada, cada día es más evidente que la teórica "victoria" en este debate fue conseguida por Snow. Cada día la dicotomía entre ciencias y letras es más pronunciada. Tras leer lo que su abuelo le dijo, recordé que yo también sentí esa experiencia. Sin embargo, no fue en el ámbito familiar como le sucedió a Félix, sino en mi propio instituto lo que me parece más grave. En 2010 aproximadamente, cuando aún no tenía del todo perfilado lo que realmente quería estudiar, un día recuerdo que el director del instituto vino a clase y por curiosidad nos comenzó a preguntar a cada uno qué era lo que queríamos estudiar. Muchos de mis compañeros aún no sabían ni lo que iban a hacer pero yo me decidí por responderle que estudiaría historia. Cuando él oyó mi pregunta recuerdo que me respondió con un pfff seguido de un ¿por qué no estudias algo más útil? (él era profesor de matemáticas).

Este hecho me parece bastante lamentable ya que, como bien recoge Félix en su entrada, hasta el propio profesorado está fomentando una mayor división entre las ciencias y las letras como se aprecia a raíz de mi experiencia personal por ejemplo. 

Incluso desde las propias familias se incita a los hijos a estudiar carreras de ciencias como también he podido contemplar en mi ámbito familiar. Mi prima se encuentra ahora en la misma situación en la que yo me encontré en 2010. Ella pretende estudiar filología o algo relacionado con los idiomas. Sin embargo, su padre pretende encauzar sus estudios hacia la medicina ya que se ganan más "dineros".

Pero ya no solo se fomenta ese debate desde el ámbito académico, político o familiar sino que también esa distancia es ampliada por nosotros mismos. ¿Cuántos de nosotros, estudiantes de letras, habremos dicho alguna vez a la hora de realizar una operación matemática "es que soy de letras"? 

Creo que deberían fomentarse planes de integración entre ciencias y letras ya que, aunque salvando las distancias de la especialización, estaría realmente bien que los estudiantes de letras tuviéramos unos mínimos conocimientos sobre la ciencia al igual que los estudiantes de ciencias tuvieran unos mínimos conocimientos sobre letras. Acabemos ya con estas diferencias.



Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario