domingo, 24 de abril de 2016

Ay que mono!!!

Recientemente en clase se ha hablado sobre el tema de las semejanzas biológicas del hombre y el mono. Tras la lectura y el análisis de un artículo de El Chimpancé y los orígenes de la cultura, hemos podido comprobar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.



Los chimpancés según el artículo anteriormente citado, son capaces de reconocerse cuando se ven en un espejo, de sentir igual que las personas, de aprender un lenguaje de signos, fabricar herramientas, mantener una relación familiar...etc. Parece extraño no? que un ser vivo que no sea el hombre pueda tener todas estas cualidades, pero parece ser que cuando vemos ésto nos sentimos "superados", no podemos comprender que estos "animales" también se comportan igual a nosotros.
El séptimo arte, en mi opinión ha reflejado muy bien los sentimientos de los monos y la incomprensión del hombre en lo que respecta a ellos. Entre las películas se puede citar King Kong (1993), El origen del planeta de los simios 2001, o incluso Tarzán 1999, entre otras. En esos films se observan los sentimientos de los animales y la incapacidad del hombre por descubrirlos.
En el artículo "Lucy", Rosa Montero cuenta una historia realmente triste.  Un chimpancé llevado a Nueva York cuando era una cría, es enseñada a hablar en lenguaje de signos por una pareja estadounidense, con quiénes también vive. La pareja al no poder permitirse seguir dando alojamiento al chimpancé toma la peor decisión posible; llevarla a una reserva de chimpancés en África, cometiendo el error de pensar qué entre los de su especie, ella vivirá bien, pero nada más lejos, Lucy, al criarse como un humano ya no tiene cabida entre los demás chimpancés, éstos le asustan y los humanos la ignoran. Parece que con este ejemplo, el ser humano observó sus luces y sus sombras con respecto al trato que le procesa a los animales. No es de extrañar que cada vez haya más voces que defiendan a los más débiles, que cada vez haya más movilización pidiendo el respeto hacia los animales, los derechos que ellos tienen.

Finalmente quiero despedirme, dejando un gran ejemplo sobre lo difícil que resulta el adaptarse a un hábitat que no es el tuyo, puede parecer que por tratarse de una película de dibujos animados, (la que anteriormente he citado Tarzán), no puede considerarse "serio" pero nada más lejos. Las películas de Disney y sobre todo las que tiene que ver con animales muestran a las personas en general y a los niños en particular (público hacia donde van destinadas) la capacidad de sentir empatía hacia el reino animal.



MC Moncada

No hay comentarios:

Publicar un comentario