domingo, 10 de abril de 2016

El Steampunk en el cómic y los videojuegos

Como anexo al trabajo realizado para esta asignatura sobre el Steampunk veremos que este género no solo está presente en la literatura, sino que también encontramos una alta influencia en el cómic y el videojuego.

El punto de máxima recreación en este ámbito es la ambientación, la trama y la estética. El mundo del cómic es muy amplio, por lo que nos limitaremos, haciendo honor al papel que desempeñó en la implantación de las bases de la estética Steampunk, en La liga de los hombres extraordinarios, de Alan Moore. Este cómic, lleno de guiños hacia el género, presenta la perfecta recreación ambiental del Steampunk, así como su trama y ciertos personajes.

La ambientación de La Liga de los Hombres Extraordinarios presenta, siguiendo los cánones del género, un elevado desarrollo de la tecnología del vapor, con máquinas y armas espectaculares movidas por este. (Figura 1). También destaca, a lo largo de toda la trama del cómic, la elevada contaminación y la presencia de la ingeniería y la mecánica por doquier. (Figura 2)

Figura 1
Figura 2

En cuanto a la recreación del género, el protagonismo pertenece al Capitán Nemo - personaje que proviene de la novela de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino – un antiguo príncipe hindú e ingeniero, autosuficiente, cultivado y cuya máquina destaca sobre todas las demás: el Nautilus, haciendo honor al molusco de mismo nombre. Un enorme submarino capaz de surcar los fondos oceánicos. (Figura 2)

También lo encontraremos en los videojuegos. En este ámbito destacaremos, principalmente un conocidísimo videojuego Worldof Warcraft. Además de Final Fantasy IX, que presenta suaves rasgos Steampunk.

Comenzaremos hablando por el World of Warcraft (WoW). Este videojuego de rol multijugador online, está ambientado en una época antigua, pero desconocida. Un mundo fantástico donde convive una amplia diversidad de razas –gnomos, elfos de la noche, humanos, orcos, goblins…– destacando, cada una, por diversas peculiaridades. No obstante, nosotros nos centraremos en la raza de los gnomos.

Ciertamente, esta raza presenta las peculiaridades de la recreación perfecta del Steampunk. Sus integrantes son duchos en la mecánica y la invención, destacando como principal su habilidad en la invención de artefactos asombrosos. Trabajadores solitarios o colectivos, habitan Gnomeregan, una ciudad subterránea donde la ingeniería y la mecánica están muy presentes.

No obstante, no solo en la ciudad destaca la mecánica y la ingeniería, sino que también está presente en los personajes, quienes con sus asombrosas armas (Figura 3) y otros artefactos movidos vapor, nos dan una amplia visión de cómo sería, en su extremo más fantástico, ese mundo Steampunk.

Figura 3

Uno de sus medios de locomoción es un invento creado por ellos mismos, los mecazancudos (Figura 4). Estos son unas máquinas, movidas por vapor, que sirven como medio de transporte, a gran velocidad, a los gnomos.

Figura 4

Como se observa en la Figura 5, la estética de los gnomos se basa en un  Steampunk fantástico, una sólida armadura, armas insólitas y, sobretodo, las típicas goggles de inventor.

Figura 5

Cabe destacar el videojuego de rol Final Fantasy IX, también situado en un mundo fantástico, en el cual, el personaje Yitán, habrá de rescatar a la princesa Garnet.

La presencia del Steampunk en este videojuego no es tan clara como en World of Warcraft, no obstante, hemos de destacar algunos rasgos que sí nos dejan ver la influencia de este género en la ambientación del videojuego. La presencia de barcos voladores, movidos por hélices y vapor, (Figura 6) nos permite ver hasta qué punto, la ambientación Steampunk está presente en este videojuego.

Figura 6

Lara Fernández Morena

No hay comentarios:

Publicar un comentario