viernes, 22 de abril de 2016

Jane Goodall

El pasado día en clase estuvimos analizando algunos de los elementos comunes entre los humanos y los chimpancés a través del artículo de Sabater Pi El chimpancé y los orígenes de la cultura. Pues bien, una de las mayores y más famosas expertas en la investigación y experimentación sobre los chimpancés es Jane Goodall quien a sus 82 años sigue fomentando los estudios sobre los chimpancés. 

 Jane Goodall (Londres, 3 de abril de 1934) es una primatólogaetóloga (comportamiento de los animales en sus medios naturales)antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque nacional Gombe Stream en Tanzania.
Sus primeros contactos con el continente africano se dieron en 1957 en Kenia llevada por su pasión por los animales y el continente africano. Allí consiguió contactar con el también paleontólogo y arqueólogo Louis Leakey.  A partir de 1960 comenzó a hacer sus investigaciones en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania (por entonces era conocida como Tanganyka, protectorado británico).

En dicho parque nacional, Jane Goodall comenzó a observar cosas que otras doctrinas científicas pasaron por alto. En vez de numerar a los chimpancés que observaba, les daba nombres como Fifi y David Greybeard, y notó que tenían personalidades únicas e individuales, una idea no convencional en ese tiempo. Descubrió que, "no solamente los seres humanos tienen personalidad, y son capaces de tener pensamiento racional y emociones como alegría y tristeza". Además observó conductas como abrazos, besos, palmadas en las espalda e incluso cosquillas, acciones asociadas por excelencia a los humanos.  Goodall insiste que estos gestos son evidencia de las relaciones afectivas, cercanas y de apoyo que se establecen entre miembros de la familia y otros individuos dentro de una comunidad, que puede tener una esperanza de vida de más de 50 años. Estos hallazgos sugieren que las similitudes entre humanos y chimpancés no solo son genéticas sino que pueden ser vistas en las emociones, inteligencia y relaciones familiares y sociales.

Pero quizás su trabajo más reconocido fue la contraposición de dos creencias muy arraigadas en aquél entonces: el hecho de que solamente los humanos podían crear y utilizar herramientas y que los chimpancés eran vegetarianos. Observando a un chimpancé alimentarse de un termitero, pudo apreciar que este colocaba repetidamente tallos de pasto en los hoyos del montículo y los removía cubiertos de termitas, «pescando» termitas efectivamente. Los simios también tomaban ramitas de los árboles y les removían las hojas, para hacerlas más efectivas, una manera de modificar objetos, lo que es el inicio rudimentario de la construcción de herramientas. Los humanos se habían distinguido a si mismos del resto del reino animal como «Hombre, el creador de herramientas» por mucho tiempo. En respuesta a los hallazgos revolucionarios de Goodall, Louis Leakey escribió: "Ahora, debemos de redefinir al hombre, redefinir a las herramientas o aceptar a los chimpancés como humanos!"
Por otra parte, Goodall observó ciertas agresiones por parte de los chimpancés, los cuales herían y cazaban a primates más pequeños como los monos colobus .  Los chimpancés de Gombe matan y devoran hasta a un tercio de la población de colobus en el parque cada año. Esto por su propia cuenta fue un descubrimiento mayor que desafió las concepciones previas de la conducta y dieta de los chimpancés. También, Goodall observó en relación a la violencia que las hembras dominantes llegaban a matar a las hembras más jóvenes para mantener su dominio en el grupo incluso llegando a practicar el canibalismo. Estos hallazgos revolucionaron la sabiduría contemporánea de la conducta del chimpancé y actuaron como argumento de las similitudes sociales que hay entre los chimpancés y los humanos, aunque fuese en su "vertiente" más bélica.
En 1977, Goodall estableció el Instituto Jane Goodall, el cual apoya a la investigación de Gombe, y del cual ella es líder global, en un esfuerzo por proteger a los chimpancés y a sus hábitats. Con 19 oficinas alrededor del mundo, el IJG es altamente reconocido por sus programas de conservación y desarrollo en África, que innovadores y centrados en la comunidad. innovadores. La organización ahora tiene más de 10 000 grupos en más de 100 países.
Hoy en día, Goodall dedica virtualmente todo su tiempo a la defensa de los chimpancés y el ambiente, viajando casi 300 días al año. Goodall también es un miembro del consejo del santuario de chimpancés más grande fuera de África, Save the Chimps (Salven a los Chimpancés) en Fort Pierce, Florida.



Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario