lunes, 18 de abril de 2016

La visión del cine del desarrollo de la humanidad.




A lo largo de la historia del cine hemos podido observar un progresivo camino hacía el pesimismo en lo que el progreso de la humanidad se refiere. A continuación, en esta entrada vamos a analizar desde los años 60 como el cine irá teniendo conforme pase el tiempo una visión más negativa del progreso de la humanidad.
En los años 60, el cine de ciencia ficción no tendrá un gran auge, pero las películas que se emitirán en esta época serán un fondo mediante el cual, las próximas películas de ciencia ficción cogerán las bases en cuanto efectos especiales se refiere. En películas como “El tiempo en sus manos” o “2001. Una odisea en el espacio” se comenzará a mostrar cierto optimismo en cuanto al desarrollo de tecnología se refiere, en la primera película que a pesar de estar ambientada en 1900 ya se comenzará a hacer referencias a la creación de una maquina mediante la cual viajar en el tiempo, mientras que en la segunda se verá como para el 2001 se esperaba que el ser humano pudiera realizar viajes a lugares tan lejanos como Júpiter.
 “2001. Una odisea en el espacio
Por otro lado, en los años 70, el tenso momento en el cual, se encontraba el mundo se encontraba inmerso en la fuerte crisis el petróleo de 1973, además de los conflictos producidos por laGuerra Fria. Por otra parte, el desarrollo de la industria de la ciencia ficción se había hecho notar y comenzaron a surgir películas que tendrían un lugar en la historia del cine debido a la innovación y a sus grandes efectos especiales…bueno grandes entonces. A pesar de la situación en la que se encontraba el mundo esta década tuvo películas de un gran optimismo aun pensando en el magnífico porvenir que nos esperaba, junto con la intriga por el espacio, por lo que había más allá de nuestro minúsculo planeta, todo esto claramente incentivado por la carrera espacial y por la llegada del hombre a la luna, algunos ejemplos de estas películas son “Encuentros en la tercera fase” “ Star Wars”, “ La amenaza Andrómeda”, etc.
“Encuentros en la tercera fase”
En los años 80 a pesar de que se seguía teniendo una gran curiosidad por el espacio y si había vida más allá ( E.T. El extraterrestre, Alíen, el octavo pasajero ) se produjo un cambio en la industria cinematográfica de ciencia ficción ya que se comenzó a ver el peligro de tanto desarrollo, es decir, como todos los avances tecnológicos podrían volverse en nuestra contra tanto por una posible rebelión de las maquinas como en “ Terminator” como también era más que posible una guerra nuclear de grandes proporciones que deje al borde la extinción a la humanidad como bien se refleja en la trilogía de Mad Max, estos temas no eran el reflejo que Hollywood quería mostrar pero la creciente preocupación por el destino de la humanidad era más que evidente. Las películas de Ridley Scott , como “Alíen” y Blade Runner” presentaban un futuro caótico, oscuro y sucio y representaba a los extraterrestres y cyborgs como hostiles y peligrosos.
Durante los años 90 y 2000 se comenzaron de nuevo a ver con cierta esperanza los nuevos avances que se estaban experimentando grandes ejemplos son “ Jurassic Park” y “ Gattaca” en los cuales se muestran los experimentos relacionados con la genética. Por último hay que mencionar que la ciencia ficción regresó a ser una herramienta para la crítica social y política en películas como Inteligencia Artificial, Minority Report, Children of men, Avatar y District 9.
 Jurasicc Park
En conclusión podemos afirmar que la industria del cine exceptuando ha tenido una visión bastante optimista del mundo, este optimismo se puede deber a dos razones: a un verdadero futuro esperanzador o las conciencias de los humanos, los cuales, prefieren vivir en el engaño de que la sociedad va bien con este ritmo de crecimiento y que no hay de que preocuparse para asi poder obtener mejores beneficios de taquilla. En mi opinión el futuro que nos depara todo este avance no digo que sea malo pero si muy intrigante, ya que conforme va pasando el tiempo parece que la labor del ser humano cada vez tiene menos importancia y finalmente el crecimiento de los robot para desempeñar acciones y trabajos irá provocando un fuerte problema para encontrar trabajo ya que en líneas generales y a largo plazo un robot saldrá más barato que un humano.
 Una película que a mi me gustó bastante debido a este progresivo desbancamiento de los robots a los humanos fue la de “ Yo robot”  aunque no crea que en un futuro los robots se nos revelen ni nada por el estilo sino que poco a poco la sociedad establecerá una relación de dependencia con estos haciendo cada vez menos importante la labor del hombre.

    “Yo Robot”

Santiago Cruz Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario