domingo, 3 de abril de 2016

Mujeres científicas: Émilie du Châtelet y Mary Anning

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, observe con alegría los numerosos mensajes de cariño y reconocimiento qué desde todas partes del mundo, los usuarios de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram...entre otras ofrecían a todo el colectivo femenino.
Aunque mi mayor sorpresa fue un artículo titulado Pioneras en la Ciencia. Éste es, a mi juicio, a parte de interesante, muy relevante para comprender la lucha que a lo largo de la historia han tenido que librar las mujeres de todas las épocas para hacerse en este mundo reservado a los hombres. 
De todas las mujeres que aparecen en en citado artículo yo me quedo con dos, por un lado Émilie du Châtelet y por otro con Mary Anning. Las razones por las que destacó sus figuras sobre el resto, son en primer lugar, por su situación social y económica; y en segundo lugar, por su carácter valiente y perseverante. 

ÉMILIE DU CHÂTELET (1706- 1749)
Fue una matemática y física francesa, traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías. Se casó con el marqués du Chastellet- Lomont el 20 de junio de 1725, matrimonio que la hizo emparentar con la nobleza-militar. Cumplió con su rol de esposa dándole tres hijos y perdiendo la vida dando a luz al cuarto. 
De ella escribió el filosofo francés Voltaire que fue " un gran hombre cuya única culpa fue ser una mujer". Frase que demuestra la posición de la mujer en el siglo de las luces


MARY ANNING (1799-1847)
Al contrario que nuestra anterior protagonista, Mary Anning no tenía la vida resuelta. Mujer de clase humilde, se dedicó al coleccionismo de fósiles por influencia de su padre quién los utilizaba como complemento de sus trabajos de carpintero. Ella y su hermano se dedicaron a la excavación de fósiles, descubriendo un ictiosaurio, el primero reconocido como tal. Cuando comenzó su carrera en solitario, descubrió los primeros plesiosaurios, éstos y otros destacados hallazgos, provocaron que fuera definida como " la mayor fosilista que el mundo ha conocido". A pesar de esto, no consiguió ser admitida en la Geological Society of London. 

Ambos perfiles anteriormente citados, constituyen un claro ejemplo de la lucha de las mujeres en el terreno científico y lo difícil que resultaba su reconocimiento en él.

MCarmen Moncada Pérez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario