miércoles, 4 de mayo de 2016

Derechos y ¿obligaciones? de los animales

Hoy en día todavía existe una fuerte polémica Declaración de Derechos de los Animales  acerca de la aprobada por la UNESCO y la ONU en 1978. Esta polémica se debe también a la creencia o pensamiento de que los animales no pueden tener derechos ya que no tienen obligaciones. La vida de los animales desde muy temprano esta condicionada por la actividad del hombre, la cual, se puede decir que ejerce como una especie de mano divina que se encarga de permitir la vida o por el contrario quitarla, normalmente argumentando que la eliminación de ciertos individuos de determinadas especies se debe a un proceso de regulación que el hombre, debido a que es la "especie superior" se encarga de ejecutar...pero ¿es el hombre el que tiene que decidir sobre esto?

Numerosas asociaciones no tienen reparos en afirmar que la muerte de animales a manos del hombre supone una destrucción del equilibrio natural del ecosistema. En mi opinión si es necesario una cierta regulación de los animales pero sin duda esta regulación con el paso del tiempo ha ido perdiendo todo el significado ya que ultimamente la caza de determinadas especies no se realiza por una labor de regulación sino atendiendo a ámbitos más particulares.

Volviendo al tema de los derechos y obligaciones cabe decir que si los animales no tienen obligaciones y tampoco derechos, ¿porque un bebe recién nacido o personas que ya no se valen por si mismas, si tienen derechos y no obligaciones? En mi opinión ha realizar este tipo de acciones actuamos según una hipocresía y también mostramos una clara discriminación arbitraría.

En mi opinión, es cierto que los animales no tienen obligaciones pero eso no quiere decir que tengan una función decorativa. Existen numerosas especies de perro u otros animales de compañía que se pueden realizar importantes acciones para el hombre: protección de casa, eliminación de plagas, etc. ¿ Que sería de mi sin mi gato Gabrielo, y su amiga la lagartija que se cargan a las polillas y a los mosquitos que hay en agosto?. En mi opinión si merecen algunos derechos básicos pero sobre todo hay que hacer hincapié en que es el dueño de los animales de compañía y también las del hombre en general que deben de tener unas obligaciones morales al tratar con los miembros del reino animal.
          
                                                 



















 aunque tampoco hay que pasarse.....


SANTIAGO CRUZ MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario